- Profesor: Yureiny Ducuara Gonzalez
- Profesor: Wilder Andres Carrero Delgado
La asignatura inicia con el eje histórico-geográfico, cuyo objetivo es desarrollar espacios de conocimiento, comprensión, reflexión y discusión en torno a las transformaciones más importantes acontecidas a partir de los siglos XV hasta nuestros días.
En un comienzo se explorarán las transformaciones materiales y los cambios que empezaron a gestarse con el renacimiento como el Humanismo, la saga de exploraciones, descubrimientos y conquistas, así como la crisis religiosa que comienza a experimentar la Iglesia Católica a partir del siglo XVI y que dan pie a la Reforma. Posteriormente se estudiará el pedido conocido como la “ilustración”, el cual, según el director de la Biblioteca de Harvard, Robert Darnton, tiene dos acepciones. La primera describe un período concreto de la historia (en esencia, la época de los enciclopedistas en Europa). La segunda entiende que se trata de un conjunto de ideales que, de una forma u otra, permanecen vigentes. Entre otros, la idea de una comunicación abierta y libre.
La Ilustración fue un desafío contra el sistema de privilegios en el acceso al conocimiento y la cultura. Con frecuencia, los pensadores de la Ilustración estaban en desacuerdo entre ellos; sin embargo, creían en el efecto liberador de la cultura impresa. Es posible adaptar esa idea al mundo de la era electrónica. Lo verdaderamente importante de la cultura electrónica es que permite el acceso masivo a todo tipo de conocimiento. Éste es un ejemplo de cómo, en un mundo en el cual sigue existiendo la desigualdad, el tránsito a la cultura puede ser democratizado. Al decir de Darnton: “Tengo gran esperanza en la función democratizadora de la tecnología y ése es, a mi juicio, uno de los ideales de la Ilustración.” Justamente este curso es una visión histórica de unas de las páginas de la historia moderna: la revolución lectora del siglo XVIII y se inscribe en una nueva tendencia de la historia cultural de la Historia Moderna. Aunque si bien es cierto que existen diferentes y amplísimas visiones de la historia moderna. Este programa se propone analizar una faceta de ella que podría ser útil en la formación de los Licenciados en Ciencias Sociales.
Por su parte la historia contemporánea corresponde a la identificación que la comunidad de historiadores ha hecho del periodo que va desde la Revolución Francesa hasta el presente. Puesto que la historia es una ciencia del presente, tal como lo explicó Marc Bloch, se hace necesario que los estudiantes puedan identificar los principales fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales de la actualidad, explicándolos sobre la base de los antecedentes históricos de los periodos antes señalado, como una manera de acercarlos a la identificación de los principales problemas que aquejan al mundo de hoy, permitiéndoles análisis comprensivos y reflexiones sobre el pasado que los generó y potenciando transformaciones para el futuro.
El siglo XX es una época de grandes acontecimientos a nivel internacional, los cuales permiten la realización de un análisis concreto y profundo de ellos. Es un periodo en el cual se desarrollan guerras mundiales y reordenamientos económicos y políticos desprendidos de esas guerras. Por lo anterior, es de vital importancia para el proceso de formación de licenciados en Ciencias Sociales el conocimiento de este importante periodo. Es sabido que ningún hecho histórico es un evento aislado y por lo tanto aquí se realiza un ejercicio de historia comparada en donde el estudiante relaciona diferentes épocas del desarrollo de la humanidad durante este periodo. La necesidad de conocer y reconocer los periodos históricos en que se divide le siglo XX, proporciona al estudiante herramientas muy valiosas para la posterior realización de rastreos investigativos en búsqueda de materiales que le servirán de apoyo para el desarrollo de su práctica docente. El conocimiento de las profundas raíces históricas de las guerras mundiales dará al estudiante bases sólidas para el conocimiento del imperialismo como sistema socio económico y sus ambiciones de invasión de nuevos territorios; además, la Revolución de Octubre y la segunda guerra mundial permiten una explicación a partir del análisis del hecho histórico, de la consolidación del sistema socialista implantado en gran parte del territorio europeo después de 1917.
La posguerra y la guerra fría conducen al estudiante a indagarse sobre las causas de la caída del muro de Berlín y la consecuente caída del esquema socialista implantado en la URSS, con las consecuencias ya conocidas que desembocaron en el nuevo reordenamiento geopolítico internacional y la implementación del nuevo modelo económico: la economía de mercado.
- Profesor: Wilder Andres Carrero Delgado