Nombre          : Fundamentos de soldadura y ensayos destructivos y no destructivos

Intensidad       : 48 h / semestre

Carácter         : teórico-práctica

Población objetivo: estudiantes de 9º y 10º semestre de Ingeniería de manufactura / Estudiantes de 6º semestre de Tecnología Mecánica

Resumen: La asignatura tendrá como objetivo que los estudiantes comprendan los fundamentos de la soldadura y los ensayos técnicos que se utilizan en la evaluación de control de calidad en diferentes ámbitos de la industria.

Máquinas y equipos especializados, como, por ejemplo, bombas y motores de sistemas hidráulicos, equipamiento nuclear, industria aeroespacial, aeronáutica, electrónica, micro-mecánica, etc., poseen piezas cuyas formas y características, son prácticamente imposibles de obtener por métodos tradicionales de mecanizado, conformado y acabado. Algunas de las características de las piezas mencionadas incluyen: formas muy complejas, secciones muy esbeltas, agujeros no pasantes, materiales de elevada dureza, etc. Para llenar el vacío mencionado se disponen de métodos especializados de conformado y acabado, tanto electrofísicos como electroquímicos. A nivel de Colombia, a pesar de que ciertas empresas en el país conocen y aplican algunos de los métodos en cuestión, en general son desconocidos, incluso a nivel académico. El presente curso busca impartir entre los futuros Ingenieros de manufactura, la formación necesaria relacionada con estos procesos especializados, sus campos de aplicación, y su conveniencia técnico-económica.

El curso de Introducción a la Ciencia de Materiales contextualiza al estudiante, de forma general, sobre su quehacer cuando se apropia de los conceptos propios de esta disciplina y que, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, se hace necesario la formación de ingenieros que comprendan e incorporen al uso tradicional de la manufactura, los conocimientos de la ciencia de los materiales en la solución de las necesidades y problemáticas actuales. Las soluciones actuales, a nivel de ingeniería, requieren que haya correspondencia entre la eficiencia de los procesos, el consumo de energía y el cuidado de medio ambiente, lo que permite el desarrollo de la sociedad de manera más sustentable; en ese sentido, desde lo académico, Introducción a la Ciencia de materiales tiene mucho que aportarle a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Manufactura y sobre todo, que este tipo de ingeniería, en nuestro medio, aún debe fortalecerse en procura de sus objetivos, ya que desde lo humano, el curso promueve actividades para el desarrollo de competencias para el trabajo en grupo y colaborativo.