CONTENIDO PROGRAMÁTICO ASIGNATURA FY7I3 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Jhon Edwar Enriquez Calderon - Administrador Ambiental - correo: jhon.enriquez@utp.edu.co

Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira, Risaralda, 2025


1.      IDENTIFICACIÓN

Nombre de la asignatura: PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

            Código: FY7I3          Créditos: 3     Semestre: VII

            Departamento Académico: Escuela de Ciencias Sociales

            Teórica:                     Teórico Práctica: X              Práctica:

            Requisito: 82 créditos aprobados


2.      DESCRIPCIÓN DE CREDITOS

Distribución de actividades académicas

Horas/Semana

Horas/Semestre

Horas Teóricas

2

32

Horas Prácticas

2

32

Horas sin acompañamiento

5

80

Total

9

144


3.      CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Por su obligatoriedad

Obligatoria

X

Opcional

 

Electiva

 

Por el estilo de clase

Cátedra

X

Taller

X

De campo

X

Laboratorio

 


4.      JUSTIFICACIÓN

En un mundo caracterizado por la globalización y la constante transformación social, los profesionales de la educación deben ser capaces de desarrollar estrategias de intervención que fomenten la inclusión social, el fortalecimiento de las identidades culturales y el acceso equitativo a la educación. La asignatura Proyecto de intervención social pretende proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social educativa en contextos multiculturales, rurales y urbanos, que reconozcan y valoren la riqueza de las diversas cosmovisiones y saberes presentes en las comunidades.

Este enfoque formativo permitirá a los futuros etnoeducadores ser mediadores competentes entre los conocimientos académicos y los saberes ancestrales, promoviendo una educación integral que no solo responde a las necesidades educativas, sino también a las realidades socioculturales de las comunidades. A través de una metodología activa y participativa, los estudiantes aprenderán a trabajar de manera colaborativa y a generar procesos de investigación que fortalezcan el tejido social, rescatando las tradiciones y promoviendo el desarrollo humano desde una perspectiva intercultural.

En este sentido, la asignatura se alinea con uno de los objetivos específicos del programa de Licenciatura en etnoeducación, el cual busca formar un profesional de la Educación para la investigación y la intervención socioeducativa en contextos diversos, apto para el trabajo grupal y la mediación entre los saberes comunitarios, ancestrales y académicos. Al incorporar el trabajo grupal, el diálogo intercultural y la mediación de saberes, la asignatura contribuye de manera significativa a la formación de profesionales capaces de generar procesos educativos transformadores y socialmente relevantes.


5.      OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo general

Proporcionar los rasgos conceptuales y metodológicos necesarios para la planificación de un proyecto de intervención socioeducativo en contextos multiculturales, rurales y urbanos promoviendo la integración de saberes comunitarios, ancestrales y académicos, con el fin de contribuir al desarrollo comunitario y la inclusión social de las comunidades.

Objetivos específicos                                                                                                                                                                   
Comprender e interpretar el significado y alcance de los proyectos de intervención social, rasgos y síntomas de la sociedad actual y planificación.
                                  
Adquirir herramientas metodológicas necesarias para el análisis, diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social.
                                  
Aplicar los fundamentos conceptuales y metodológicos para la formulación de un proyecto de intervención social en un ejercicio práctico de acercamiento con un grupo humano.