Las construcciones familiares han sido consideradas como uno de los ejes articuladores de la sociedad, siendo la principal institución de socialización e interacción, marcando las pautas o características culturales de la sociedad. Hoy esta figura se ha visto confrontada y sujeta a múltiples transformaciones que se han generado desde su interior mismo, cambios, permanencias y transformaciones que abarcan desde la movilización de las figuras designadas social y culturalmente como paterna y materna hasta la configuración de nuevas tipologías de familia, la visibilización de aquellas que no estaban enmarcadas en los tópicos de la familia occidental. Por ende, es clave reconocer las dimensiones y relaciones que se tejen con las otras instituciones como la escuela y la comunidad, que son espacios que permiten la reflexión y la interacción constante y producen los sentidos sociales. Desde este punto la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, pretende aproximar a los profesionales en formación para que reconozcan, reflexionen y cuestionen las implicaciones culturales y sociales que enmarcan a la familia, y como se generan determinadas urdimbres de interacción con otras instituciones. En esta asignatura se plantea realizar un desarrollo teórico del concepto de familia, para identificar y develar su relación con la comunidad; luego de analizado el concepto desde la antropología y la sociología se buscará contextualizar a partir de la historia Colombia, tomando como marco referencial los complejos culturales y regionales de la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda.