Introducción

La literatura es un tipo de conocimiento. A través de una invención, llamad literatura, alcanzamos un descubrimiento, una revelación. Las complejidades de los individuos, las sociedades y los ecosistemas, son observadas al detalle y percibidas con sutilezas en el lenguaje literario. Junto así como el ambiente, la literatura es pensamiento y acción. Nos permite pensar y actuar, gracias a su aporte a nuestra comprensión e interpretación.

Este curso aprovecha la oportunidad de relacionar la literatura con el ambiente, desde al menos dos vías: distinguir el ambiente en la literatura y percibir lo literario en lo ambiental. En otras palabras, junto al placer estético, la literatura nos amplía el horizonte de comprensión y un discernimiento de la complejidad y sutileza de las personas y las sociedades en su contexto y época.

El presente curso, retoma textos de ensayo, poesía, cuento, crónica, divulgación científica y novelas. Se busca un acercamiento a diversos registros del lenguaje literario. El estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar otras áreas del lenguaje y la sensibilidad. De manera simultánea, se promociona el valor y la importancia de la lectura crítica y la escritura libre en la formación académica.