La literatura se podría considerar como un tipo de conocimiento. A través de una invención, llamada literatura, alcanzamos un descubrimiento, una revelación. Las complejidades de los individuos, las sociedades y los ecosistemas, son observadas al detalle y percibidas con sutilezas en el lenguaje literario. Así como el ambiente, la literatura es pensamiento y acción. Comprensión e interpretación.  El Curso electivo de Literatura y medioambiente aprovecha la oportunidad de relacionar la literatura con el ambiente, desde al menos dos vías: distinguir el ambiente en la literatura y percibir lo literario en lo ambiental. En otras palabras, junto al placer estético, la literatura nos amplía el horizonte de comprensión y un discernimiento de la complejidad y sutileza de las personas y las sociedades en su contexto y época.

 

Esta electiva le aporta al estudiante en su enfoque interdisciplinario, al integrar elementos de las ciencias humanas y sociales con las ciencias naturales. Le contribuye en su formación como Gestor de procesos culturales ambientales, en el contexto de la Administración Ambiental. Fortalece su actuación en proyectos de educación ambiental, recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural, así como en procesos de desarrollo y participación comunitaria. La lectura, la escritura y la literatura hacen parte de una formación humanista. En síntesis, se trata de disfrutar y aprender de la literatura, ampliando nuestra comprensión y percepción.

 

En el curso se leen e interpretan textos de ensayo, poesía, cuento, crónica, divulgación científica y novelas. Se aborda la relación de la literatura con la música y el cine.  Se busca un acercamiento a diversos registros del lenguaje literario. Cada semana hay lecturas asignadas por el profesor, de las cuales hay que escribir entre un párrafo y una página. También elaborarán dos ensayos: uno (de 1.000 palbras) en la relación del cine con la literatura (novela) y otro (de 3.000 palabras) sobre una novela seleccionadas por el profesor.