La microbiología estudia varias disciplinas como la bacteriología, micología y virología y las interacciones con el sistema inmune. Al igual que otras ciencias biomédicas  su evolución  en la investigación ha permitido disminuir las fronteras con otras áreas relacionadas y ha llevado a un mejor entendimiento del comportamiento de los microorganismos  frente a la enfermedad infecciosa. Estos avances han permitido mejorar las condiciones de salud del hombre.

El hombre vive en un mundo de microorganismos de infinita variedad y complejidad que pueden llegar a causar graves problemas de salud.  Por ello, las enferme­dades infecciosas seguirán teniendo un papel protagónico en la supervivencia del hombre, ante esta situación la tarea del médico es enfrentar este reto, para lo cual es indis­pensable que tenga conocimiento y dominio de los princi­pios que rigen a la microbiología y la inmunología

El área de Microbiología desarrolla un curso básico de las enfermedades infecciosas propias del hombre, donde se estudia la biología de los agentes infecciosos, la pato­génesis, las características clínicas, el diagnóstico microbiológico, la epidemiología y la prevención.  Ade­más, como históricamente la inmunología ha hecho parte de la microbiología, se incluyen en esta área fundamentos inmunológicos básicos que se requieren para un mejor entendimiento de los fenómenos inmunológicos.

La integración de la investigación al desarrollo del área de la microbiología permite estudiar los problemas de salud más frecuentes de la región  y a plantear las posibles soluciones.Las prácticas de laboratorio están orientadas para la adquisición  de conocimientos básicos e interpretación en las técnicas de rutina en el diagnóstico microbiológico.