La asignatura busca aportar al objeto de formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, que plantea: "Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa."            

La actividad física, el deporte y la recreación cobran hoy en día un papel relevante en nuestro mundo globalizado, frente a su implicación vital en los procesos de salud y de bienestar de las personas. La salud ha trascendido de su paradigma de la enfermedad a uno que tiene que ver con la vida, el bienestar y el desarrollo biológico, psicológico, social y ambiental del ser humano, por ello, debemos considerarla como algo relativo a esta condición, contextualizada a la persona y al momento que este viviendo. La herencia genética y la interrelación con el ambiente hacen de cada individuo un ser único, su relación con los demás seres lo vuelven sociable, emocionalmente pensante. De allí que los contenidos de la asignatura giren alrededor de componentes transversales en salud, bienestar, desarrollo humano, actividad física, deporte y Recreación, en el contexto social, aportando cimientos teóricos que servirán de apoyo a las generalidades del programa, facilitando la comprensión de conceptos con el fin de acercarlo (a) a la realidad de nuestra región, la construcción de nuevas propuestas conceptuales y cotidianas.

Reconocer estos fundamentos conceptuales del que hacer de nuestra profesión, es una tarea que esta relacionada con el análisis, la reflexión y la discusión critica, apoyándose en el desarrollo de competencias y capacidades que contribuyan a diseñar un enfoque alternativo de la la actividad física, la recreación, el deporte, (desde sus últimos lineamientos, tendencias y reflexiones), de tal forma que el estudiante oriente un nuevo estilo de trabajo y con él, una nueva práctica de los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación en el medio.