Los desafíos de la docencia, requieren establecer una especie de estado del arte, que reconozca, multiplique, apropie y comprenda las experiencias significativas de los maestros. Existen múltiples contextos, donde un docente, ejerce una relación de enseñanza-aprendizaje con resultados favorables. Se trata de proyectos, de prácticas innovadores, ejercicios de investigación, reflexiones sobre el ideario educativo, en fin, tanto como en la vida real, como las que proporcionan las artes: teatro, pintura, literatura, como también las ofrecidas por el cine, la televisión, y los ambientes virtuales. De tal manera que, en esta práctica, se hace inmersión en las Tic, los espacios escolares, la revisión de casos, propuestas, proyectos y experiencias, para ser consideradas y descubrir lo que apremia, fortalece, promueve e incentiva la resignificación del quehacer docente. Al desarrollar competencias profesorales, observaciones, el detallar lo que interviene en una práctica pedagógica.
De modo que este curso, siendo la primera Práctica, es un encuentro con el mundo de la docencia. Con aquellos altibajos, con el ejercicio de asumir un rol, y unos idearios que promueven y enaltecen a los sujetos, en intercambio y en relaciones con los contextos. Su labor en el curso, será la de reconocer esas formas de abordar la profesión y la vocación del ser y el hacer docente, del concebirse y enfrentarse en los escenarios donde se pone de manifiesto.
Experiencias significativas, será la oportunidad para valorar estrategias, proyectos, formas y métodos de los docentes. Así mismo, recreamos y compilamos, más caracterizamos, las iniciativas ejemplares. Aprenderemos de quienes han logrado ser reivindicados, esos mismos que construyeron un camino y dejaron huella. De inmediato, las prácticas docentes, nos propician el repensar lo educativo. Integrando la observación y la capacidad de reconocimiento. El desentrañar las cualidades y virtudes de quienes decidieron hacer historia y darle un puesto significativo. Dice una máxima de la educación: “Hay que ganar el corazón del estudiante para luego conquistar su cerebro”. Entonces parece que quienes ponen en el escenario las emociones, cultivan un amor por la docencia, saben que se pueden resolver desafíos, propiciar escenarios favorables, devolver la esperanza y trabajar en pro de la comunidad, esos, han dejado el camino, para emularlos.
3.2 OBJETIVOS DEL CURSO

Explorar y reconocer experiencias significativas, que le permita al estudiante hacer una caracterización del ser y quehacer docente, introducirse en la fenomenología de la educación y planear su ruta académica dentro de la línea de prácticas pedagógicas.