Esta asignatura proporciona a los estudiantes el  conocimiento interdisciplinario del Hombre, el Ambiente y la Sociedad para comprenderlo como un proceso relacional ,complejo y de transformaciones históricas y culturales  constantes; en donde las dinámicas propias de la evolución del hombre , la familia ,  la sociedad  y el ambiente además de las tendencias demográficas en cuanto a densidad y crecimiento poblacional repercuten indiscutiblemente en el desarrollo humano y en la salud tanto individual como colectivamente. 



La asignatura de Programas de Salud IV tiene como propósito aportar herramientas teórico-prácticas que contribuyan a que los estudiantes del programa de medicina adquieran las competencias que les permitan comprender, en el curso de vida, los aspectos operativos y programáticos de la atención en salud en los diferentes entornos, con el fin de identificar la importancia del abordaje integral de la salud de adolescentes y jóvenes, en el marco de la salud colectiva, los enfoques de derechos, diferencial y de género, contribuyendo así con la construcción de una mejor calidad de vida.

La asignatura de Factores de Riesgo se enfoca en proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y analizar los diversos factores que afectan la salud tanto a nivel individual como colectivo. A través de distintas herramientas de aprendizaje que incluye actividades en el aula, trabajo independiente y en grupo, se busca desarrollar la capacidad de los estudiantes para comprender y diferenciar los enfoques de los determinantes sociales de la salud, los factores protectores y de riesgo, así como sus implicaciones en el rol médico. De esta manera, los estudiantes adquieren una visión integral de los aspectos que influyen en la salud y bienestar de las personas, permitiéndoles identificar factores clave y desarrollar estrategias efectivas de promoción, prevención y manejo individual y colectivo.

Esta es la plataforma virtual para acompañar las actividades académicas que se realizarán en la asignatura de PS3 2024-2 UTP del pregrama de medicina.

En este se harán anuncios de interés para la clase, compartir información bibliográfica, y algunas actividades de apoyo al curso por TICs.

El pensamiento crítico constituye una capacidad indispensable en la formacón médica; la investiagción epidemiológico ofrece las herramientas necesarias a través de la exporación de diseños de investigación cuantitativa en salud. Por un parte, reconociendo el origen y proceso del conocimiento biomédico y por otra parte, comprendiendo las implicaciones biopsicosociales de la participación de seres humanos en investigación.