En los cursos de matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira; históricamente se ha presentado una problemática recurrente en los resultados académicos de los estudiantes, donde la aprobación de los cursos en mención cuenta con unos indicadores bajos, que conllevan a la repitencia de los cursos y en los casos más críticos a la deserción en el proceso educativo. En correspondencia a esto, los profesores del departamento de matemáticas, en la búsqueda por solucionar estas necesidades, proponen iniciativas donde se transformen las prácticas educativas, para responder al contexto de la población atendida. Con el objetivo de mejorar el desempeño en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se diseña y valida una propuesta educativa donde se vinculan recursos tecnológicos con intenciones educativas específicas, que acompañe el desarrollo del curso complementando las sesiones presenciales, así como también  favorezca la obtención de datos para la investigación en el área y realizar los ajustes necesarios para obtener mejores resultados y avanzar en la práctica educativa; con el fin de aportar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, fortaleciendo habilidades en el estudiante que le permitan tener  mayor autonomía, investigar, colaborar  y crear de forma colectiva e individual.